La caries en la primera infancia

96 360 88 33
La caries en la primera infancia

Como expertos en odontología pediátrica en Valencia queremos dedicar este post a repasar algunas cuestiones importantes relacionadas con la caries en los más pequeños. De hecho, la Sociedad Española de Odontopediatría (S. E. O. P.) tiene establecido un protocolo de diagnóstico, pronóstico y prevención de la caries de la primera infancia. 


Lo primero a tener en cuenta son las graves secuelas que puede tener la caries en la dentición temporal del niño. La transmisión bacteriana temprana, los hábitos y la ingesta frecuente de carbohidratos pueden incidir en su aparición. Lo primero que nos ha de alertar, en el caso de los lactantes, es la llamada lesión de “mancha blanca”. Esta aparece siguiendo un patrón eruptivo. En la Clínica Dental Dr. Lorenzo González Cueva te recordamos que para comprobar si existe o no esta erupción hemos de levantar el labio del bebé. Es la forma de detectar los signos iniciales de la caries en la primera infancia. 


En caso de que veamos esas manchas blancas hemos de acudir cuando antes a una clínica experta en odontología pediátrica como es nuestro caso. Es la forma de detener el proceso infeccioso y aprender a revertir los factores de riesgo que hayan provocado la caries. En sus etapas iniciales, esta puede ser detenida. El problema viene cuando progresa hacia la dentina y la pulpa (nervio). Por eso es tan importante estar pendientes de las primeras señales de alarma. Por supuesto, hasta que el niño empiece a cepillarse los dientes por sí solo (a los 7 años más o menos) la tarea ha de quedar en manos de los padres. Es muy importante comenzar la limpieza diaria de las encías desde que nacen aunque aún no tengan dientes. Lo ideal es aprovechar el momento del baño y valerse de una gasa húmeda para limpiar al bebé encías, lengua, cachetes y paladar. Cuando aparezca el primer diente de leche (alrededor de los 6 meses) las pautas cambian y la limpieza será dos veces al día. Se puede empezar a usar un cepillo dental de lactantes. Como expertos en odontología pediátrica en Valencia te aconsejaremos el más adecuado, 

haz clic para copiar mailmail copiado